Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares - 50º Aniversario 1957 - 2007

menu
 
 • AAOFM - 50º ANIVERSARIO. Inicio
JORNADAS 50º ANIVERSARIO

JORNADAS 50º ANIVERSARIO
AAOFM 1957-2007

16, 17 y 18 de Agosto de 2007
Paseo la Plaza

JORNADAS 50º ANIVERSARIO

Resúmenes de las Conferencias

Disertante: Dr. Guillermo F. Godoy Esteves (AAOFM - Argentina)
Título: Evolución Conceptual y Práctica en Ortopedia Funcional (Visión Personal)

Resumen: Revisión de los conceptos teóricos que fueron tomando fuerza en estos 50 años institucionales que se celebran y cómo se han transmitido a la práctica diaria. Será el objetivo de esta presentación mostrar teoría y casuística que marcan esta evolución. Se aprovechará para ello la coincidencia de los años institucionales con los años profesionales del expositor .
 
Disertante: Dr. Eduardo Sakai (Brasil)
Título: Ortopedia Funcional de los Maxilares y la dinámica mandibular: diagnostico y tratamiento contemporaneo.

Resumen: Medios de diagnostico. Tratamiento – aparatos funcionales (Bimler – Planas – Simões Network). Comprobación científico (Eletromiografia- EMG).
Con un enfoque en la dinámica mandibular, será presentada una herramienta de diagnóstico (Lista Triple de Diagnóstico, Planteamiento y Tratamiento Sakai & Corsi) que ofrece de inmediato el tipo de aparatología que debe ser utilizado en diferentes disgnasias, haciendo utilización de aparatos contemporáneos . Un enfoque eletromiográfico con conclusiones reconocidas y científicamente comprobadas para el diagnostico y resultados de tratamiento, muestra nuevos caminos para la Especialidad.
 
Disertante: Dr. Marcelo Kreiner (Uruguay)
Título: Desafíos diagnósticos y terapéuticos en el área del dolor orofacial y la articulación témporomandibular.

Resumen: La adecuada comprensión de las bases diagnósticas y terapéuticas de las patologías que afectan a la articulación témporo-mandibular y a sus estructuras adyacentes resulta clave en los tratamientos de Ortopedia Funcional. Sin embargo, en muchos cuadros clínicos no es sencillo realizar un diagnóstico correcto y tomar la decisión terapéutica más adecuada para el paciente. Se analizan situaciones clínicas que representan un desafío para el odontólogo y se discuten las bases terapéuticas más adecuadas, de acuerdo a la evidencia científica disponible en la actualidad.
 
Disertante: Dra. María Emilia Eichhorn (AAOFM - Argentina)
Título: Disyunción Palatina Transversa Rápida.

Resumen: Breve descripción de esta técnica y su aplicación clínica. Efectos sobre la bóveda palatina, la arcada dentaria superior, la cavidad nasal, la cara, el maxilar inferior. Efectos a distancia.
 
Disertante: Dra. María Haydee Bedani (AAOFM - Argentina)
Título: Terapéutica Clase III.

Resumen: Según el agente etiológico y el factor desencadenante que configure la clase III variara nuestra manera de encarar el tratamiento. Son patologías de resolución temprana, hay que descubrirlas y tratarlas en el momento oportuno. Se presentaran casos de niños desde los tres a los trece años Uso de la Pantalla Oral, Regulador de función de Frankel, Bionator de Balters, Modelador elástico de Bimler, Máscara de Delaire de tracción postero-anterior en bloque, Modificación del Dr. Verdón de la misma. Máscara de Delaire modificada por el Dr. Salagnac para tracción de la premaxila Uso de la desprogramación muscular con la utilización de T.E.N.S y consecutiva colocación de placas de levante para favorecer el deslizamiento del maxilar superior Casos resueltos y su conservación en el tiempo.
 
Disertante: Dra. Adriana M. Pascual (Sociedad Argentina de Ortodoncia - Argentina)
Título: Mesiorrelación Mandibular - Tratamiento Ortodóncico Quirúrgico.

Resumen: Mesiorrelación Mandibular . Tratamiento Ortodóncico Quirúrgico. Clase III esqueletal a causa mandibular : diagnóstico precoz, diagnóstico de certeza, diagnóstico diferencial Consideraciones sobre la finalización del crecimiento. Tratamiento diferencial según el género del paciente. Casos clínicos, resoluciones alternativas.
 
Disertante: Dra. Beatriz Paganini (AAOFM - Argentina)
Título: La Estética subordinada a la Función.

Resumen: Espacio de discusión de situaciones clínicas abordando la resolución puramente Funcional obteniendo asimismo resultados Estéticos favorables. Presentación de cuatro casos clínicos.
 
Disertante: Prof. Odont. Verónica Solé Martinez (Directora Área Odontología Esc. Postgrado Cs. de la Salud - Universidad Católica de Salta)
Título: Tratamiento multidisciplinario: una mirada holística sobre el paciente.

Resumen: (*)
 
Disertante: Lic. Silvia G. Terraciano (Reeducación Postural Global)
Título: Reeducación Postural Global: Detección y Tratamiento de Las Alteraciones Posturales.

Resumen: La Reeducación Postural Global, habitualmente conocida por sus siglas (R.P.G.), es un Método de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Kinésicos. Su aplicación respeta los principios de Individualidad, Causalidad y Globalidad, buscando ir desde el síntoma hacia el origen de la patología que presente el paciente. La R.P.G. aborda las patologías del sistema músculo-esquelético. Se basa en el concepto de “Cadena Muscular – Cadena Lesional”. Permite mejorar los trastornos posturales y atender simultáneamente el síntoma (si lo hubiera); considerando que al corregir la forma mejoramos, también, la función. En relación con las patologías de la ATM, la R.P.G. trata, no sólo las disfunciones de los músculos masticatorios, sino también la relación que las mismas pudieran tener con patologías cervicales; respiratorias; desviaciones de la columna vertebral u otras afecciones que comprometan al sistema. . Casos clínicos, resoluciones alternativas.
 
Disertante: Dr. Jorge V. Trombetta y Dr. Rafael A. Vignola (AAOFM - Argentina)
Título: Diversas terapéuticas para distintas disgnacias.

Resumen: (*).
 
Disertante: Dr. Marcos Alberto Goldman (Ateneo Tucumano - Argentina)
Título: Metas en el Tratamiento Temprano.

Resumen: (*).
 
Disertante: Dr. Luis Pascuali (I.U.C.E.D.D.U. - Uruguay)
Título: Tratamiento Precoz de la Clase III. Oclusión Funcional.

Resumen: Presentamos tratamiento precoz de la clase III esqueletal en pacientes de 5 años en adelante donde utilizamos la mascara de tracción póstero anterior del Dr. Delaire. Frente a la constante investigación realizada por el Dr. Delaire y colaboradores, su vasta experiencia clínica demostrada en mas de 30 años en el tratamiento de las clase III con mascara, utilizamos los últimos conceptos en la intensidad de las fuerzas. Sumamos a ella los conceptos de oclusión funcional dictados por el Dr. Planas publicados por el Dr. Raymond para el manejo del plano oclusal y de esta forma potenciamos los efectos favorables de estas dos filosofías de tratamiento..
 
Disertante: Dr. Jorge Daniel Ferreyra (AAOFM - Argentina)
Título: El Niño Insuficiente Ventilatorio Nasal. " Catástrofe Biológica"

Resumen: (*).
 
Disertante: Dr. Roberto Hugo Ruiz (AAOFM - Argentina)
Título: Responsabilidad legal del Ortodoncista, los aspectos que el Especialista hoy no puede desconocer.

Resumen: Aspectos jurisprudenciales de la práctica Odontológica actual. Connotaciones legales de la actividad del profesional. La doctrina mayoritaria nacional es constante en determinar que la naturaleza jurídica de la prestación odontológica-asistencial es contractual y causa generadora de una obligación de Medios y no de Resultado. El odontólogo no está comprometido legalmente a curar, sino a tratar de hacerlo aplicando técnicas y métodos científicamente correctos y poniendo la mayor diligencia en el ejercicio profesional. La Responsabilidad médica es de naturaleza contractual, por consiguiente la obligación asumida por el odontólogo al efectuar una prestación frente al paciente es de medios, dado que el primero solo promete atender al último con prudencia y cuidado. Cual es el encuadre de la práctica Ortodóncica dentro de este marco jurídico. Consentimiento Informado en ortodoncia: la importancia de proveerle al paciente la suficiente información para tomar una decisión informada y razonada del procedimiento terapéutico ortodóncico propuesto por el especialista. Acciones legales por Responsabilidad Profesional. Causas por las que se motivan las acciones legales.
 
Disertante: Dra. Dina Domast (AAOFM - Argentina)
Título: Qué debe hacer el odontólogo general y el especialista para prevenir y evitar una lesión periodontal, una disfunción masticatoria y una lesión en las ATM.

Resumen: Con el conocimiento de determinadas pautas, se pueden aplicar terapéuticas profilácticas contra la paradentosis, las lesiones cráneo-mandibulares y las malposiciones dentarias desde el nacimiento hasta la senectud. Procurando que se cumpla el principio de Claude Bernard "La función crea el órgano y el órgano proporciona la función", creamos cibernéticamente como dice Alexandre G. Petrovic "un nuevo engrama sensorio-motor para la posición sagital y los movimientos de la mandíbula, creación facilitada por la reparación previa del comparador del servosistema ", lo que nos permite prevenir, mejorar y corregir las alteraciones que se pueden producir en el desarrollo de la oclusión, la instalación de prótesis, obturaciones, tratamientos ortopédicos y ortodóncicos.
 
Disertante: Prof. Dr. Guillermo Carlos Trigo (Universidad Maimónides - Argentina)
Título: Cirugía Ortognática.

Resumen: Diagnóstico y planificación quirúrgica y los cambios estéticos que se producen con la Cirugía Ortognática, orientada al práctico general.
 
Disertante: Dra. María Graciela Romero (Ateneo Tucumano - Argentina)
Título: La Ortopedia Funcional en la Actualidad. Concepto - Casos Clínicos. 

Resumen: (*)
 
Disertante: Dr. Alfredo Nappa Aldabalde (AAOFM - Uruguay)
Título: La Segunda Oportunidad del Sistema Damon.

Resumen: (*)
 
 

ARANCELES PROMOCIONALES:

Socios: $ 250.- No Socios: $ 300.- Cursantes: $200.-
Profesionales Extranjeros: U$S 100.-
Estudiantes de 5º Año Carrera de Odontología: $ 75.-

Medios de Pago: Efectivo – Tarjetas de Crédito hasta 3 cuotas sin interés.

 

Informes e Inscripción:

Av Directorio 1824 - (C1406GZU)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel:(54+11) 4632-6926 y líneas rotativas
Fax:(54+11) 4632-8138
E-mail:cursos@aaofm.org.ar
 
 
• • •
© 1999-2011  aaofm.org.ar V. 3.01
 
Asociación Argentina de Ortopedia
Funcional de los Maxilares

Av Directorio 1824 - (C1406GZU)
Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (54+11) 4632-6926 y líneas rotativas
Fax: (54+11) 4632-8138
E-mail: secretaria@aaofm.org.ar
 
Se recomienda navegar este sitio a una resolución de 800x600
 
© 1999-2011  aaofm.org.ar  V. 3.01
Prohibida cualquier reproducción de los contenidos de este sitio sin autorización expresa de la AAOFM.
Diseño Web: Refdesign.com.ar