+5411 4632-6926
+54911 3654-6225 (cursos)

La Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, entidad de bien público sin fines de lucro, nace allá por el año 1952, producto de la inquietud de un puñado de jóvenes odontólogos que unen sus ansias de conocimiento para dar lugar al crecimiento de una incipiente especialidad. De la mano del Dr. Enrique Ulke, quien traía nuevas ideas del viejo continente, comienzan a reunirse los que hoy son nuestros socios fundadores, Dres. Horacio Legaspe, Norberto Rubaldo, Horacio Vitulo, Juan Pizarello, Lautaro Torrea, Osvaldo Copolecchia, Gerlando Messina, Angel Garbugino, Delia Distefano y el Dr. Sabio.

El 9 de Julio de 1957 se funda originalmente con el nombre de Sociedad Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, para luego llamarse Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, fundada con un profundo criterio integral, biológico y funcional, comienza a sentar sus bases científicas y asistenciales. Adquiere su sede en el año 1963, ubicada en Avenida Directorio 1824 de esta Capital con una superficie total 1176,22 metros cuadrados.

Fiel a sus estatutos recorre un largo camino, orientado a la formación de profesionales, divulgación de la especialidad, investigación y asistencia a pacientes de escasos recursos. Comienza a editar una revista científica, cuyo Director Dr. Guillermo F. Godoy Esteves, aun hoy es asesor científico de la misma. Inaugura sus clínicas y proyecta una amplia programación de actividades científicas, tales como Cursos Integrales de la Especialidad, Multidisciplinarios, Ateneos, Congresos, Jornadas. Renovando esta actividad año a año en forma continúa.

En el año 1965 la AAOFM obtiene la personería jurídica por resolución Nro. 1675 de fecha 19/10/1965. Seguidamente en el año 1965 se inscribe en el Registro Nacional de Asistencia Social bajo el Nro. 1854 declarándose a la AAOFM como Entidad de Bien Público por el Ministerio de Bienestar Social, Sub Secretaria de Promoción y Asistencia Social.

Se lleva a cabo el primer congreso Internacional de Ortopedia Maxilar en el año 1967, contando con la presencia de prestigiosos dictantes extranjeros tales como Freud Blaud (Francia), Gustav Korkhaus (Alemania), Ennio Gianni (Italia), y nuestro Profesor Ramón Torres entre otros.

En el año 1968 recibimos la visita del Dr. Rolf Frankel.

En el año 1971 se procede a la demolición de la vieja casona y construcción a nuevo del edificio.

En Octubre de 1973 nos visitan los Dres. Chateau, Delaire y Petit.

Se lleva a cabo el 2do Congreso Internacional de Ortopedia Maxilar en el año 1977. En esta oportunidad recibimos a los Profesores Hans P. Bimler, Oscar Hoffer y Luiggi Gola.

El 16 de diciembre de 1980 el Ministerio de Bienestar Social Secretaría de Estado y Salud Pública reconoce a la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares por resolución Nro. 3856 Idoneidad para otorgar el Certificado de Especialista en la Materia. Numerosos especialistas, han egresado ya de nuestra casa.
En este camino de convocar a figuras extranjeras recibimos a los Dres. Jean Michel Salagnac (Francia), José Maria Moriyón Costales (España) y Pedro Planas (Barcelona).

En el año 1981 se adquiere el edificio lindero sito en Pumacahua 427 con una superficie total de 467 m2.

En el año 1993 se lleva a cabo el 3er. Congreso Internacional de Ortopedia Funcional de los Maxilares, destacando la participación de los Dres. Hubertus Von Treuenfels (Alemania), Prof. Dr. Nelson Annunciato (Brasil) y Lic. Beatriz Padován (Brasil).

En oportunidad de nuestro 40° Aniversario llevamos a cabo las Jornadas invitando a la Prof. Dra. Marie Joseph Deshayes y al Dr. Marcos Gribel.

El año 2007 nos convocó para los festejos del 50° Aniversario, invitando al Prof. Dr. Eduardo Sakai (Brasil), Prof. Dr. Marcelo Kreiner (Uruguay), destacados profesionales de nuestro país y la participación de las instituciones especializadas con sus representantes de las provincias.

Continuando con el compromiso de capacitar a nuestros colegas hemos convocado a traves de los años a personajes de renombre nacional e internacional tales como: Prof. Dr. Thomas Rakosi, Basilea (1998) - Prof. Dr. Nelson Anunnciato, San Paulo Brasil (1999) - Prof. Dr. Méd. Hans Garten, Alemania (2000) - Prof. Dra. Annika Isberg, Suecia (2006) - Prof. Dra. Marie Joseph Deshayes, Francia (2007) - Prof. Dr. Marcelo Kreiner, Uruguay (2008) - Prof. Dra. Christine Fraenkel y Christopher Lux, Alemania (2008) - Dr. Marcos N. Gribel, Brasil (2009) - Dr. William J. Clark, Escocia (2009) - Dr. Hubertus Von Treuenfels, Alemania (2010).

El año 2011 nos encuentra organizando las jornadas "Dos Días con la Ortopedia" dictadas por el Dr. Guillermo Godoy Esteves. En el mes de noviembre se realiza el V Congreso IFUNA en Argentina, bajo la presidencia del Dr. Mario O. Pistoni y el Dr. Michael Gorbonos, presidente de IFUNA, contando con la presencia de destacados maestros de la Ortopedia del mundo.

En el campo asistencial la AAOFM, realiza hace más de 57 años una intensa labor social, permitiendo así que un amplio sector de la población con escasos recursos, acceda a estos tratamientos, que como sabemos, apuntan a lograr armonía y equilibro en el crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños pacientes.
La Ortopedia Funcional de los Maxilares no circunscribe el problema sólo a la boca sino que, de forma integral y preventiva, trata las anomalías de relaciónes intermaxilares y dentarias que son consecuencia de las disfunciones y desarmonías neuromusculares, posturales y respiratorias, destacando así la importancia de llegar a estos tratamientos en edades tempranas. Resaltando sus conceptos preventivos, se vale de múltiples disciplinas médicas, las que intervienen en el diagnostico y tratamiento tales como la pediatría, otorrinolaringología, psicología, kinesiología y fonoaudiología entre otras. Nuestros profesionales altamente capacitados que atienden nuestras clínicas, no perciben remuneración alguna por esta labor.
Merece ser destacada la actividad que desarrolla el turno clínico de atención para pacientes con malformaciones congénitas quien realiza una labor dedicada a recuperar a niños con fisuras naso-labio-alvéolo-palatina, desde su nacimiento y en forma absolutamente gratuita. Es de destacar la importancia de informar y poner en conocimiento de padres y profesionales lo que implica esta tarea para el futuro de nuestros niños.
Por este fin nuestra Institución se dedica en forma ininterrumpida desde su creación a la labor asistencial y docente, con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados en la especialidad para asegurar la excelencia en atención que nuestra población se merece.