+5411 4632-6926
+54911 3654-6225 (cursos)

El área de investigación fue creada por resolución de Comisión Directiva de fecha 5 de diciembre de 2000, según Acta N° 598, con los siguientes objetivos:

  • Favorecer el progreso de la actividad científica a través de la Investigación clínica en Ortopedia Funcional de los Maxilares.

  • Estimular el desarrollo de Estadísticas de la AAOFM.

  1. 1. DE LOS INTEGRANTES DEL ÁREA.
  2. 1.1 Director: Será elegido por el Presidente de la AAOFM. La duración del mandato será por 2 años, pudiendo ser reelegible en cada oportunidad de cambio de Autoridades de la AAOFM. Se requerirá título de Especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares y se designará bajo presentación de antecedentes en Investigación Científica.
  3. 1.2 Colaboradores: Serán designados por el Director del Área. La duración del mandato será por 2 años, pudiendo ser reelegibles en cada oportunidad de cambio de Autoridades de la AAOFM. No será requisito excluyente poseer título de Especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares.
  4. 2. DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA.
  5. 2.1Será competencia del área la coordinación y desarrollo de estadísticas vitales de la AAOFM, (Encuestas, base de datos, base de datos clínicos, etc.)
  6. 2.2El área se encargará de la coordinación y desarrollo necesarios para la ejecución de proyectos de investigación que pretenden desarrollar los socios de la Institución a través de apoyo técnico, estructura, capacitación, y otra necesidad que demanden los interesados.
  7. 2.3Estimulará la formación de grupos de lectores.
  8. 2.4Estimulará la Odontología basada en la evidencia.
  9. 2.5Fomentará el desarrollo de toda actividad que estimule el desarrollo científico.
  10. 2.6Promoverá actividades referidas a los problemas éticos del ejercicio profesional y de la mala praxis.
  11. 3. DE LOS CERTIFICADOS:
  12. 3.1Se entregarán certificados de autoría a los socios de la AAOFM que deseen presentar algún proyecto de investigación y que reúnan las condiciones solicitadas.
  13. 3.1.1Toda investigación que se realice en las Instalaciones de la AAOFM debe ser llevada a cabo bajo normas tendientes a garantizar validez, confiabilidad, y utilidad que asegure la calidad de los resultados. Para ello es necesario que se encuentre prevista en un protocolo con las siguientes condiciones:
    • Descripción del problema. Experiencias previas. Justificación.
    • Objetivos e hipótesis.
    • Plan operacional: Población, muestra, criterios de inclusión y exclusión, tipo de estudio, definición de las variables, control de sesgos y contundentes, planillas o formulario de recolección de los datos, método de recolección de los datos, plan de análisis estadístico, etc.
    • Consideraciones éticas.
    • Recursos humanos. Equipos y material necesarios.
    • Presupuesto.
    • Cronograma.
    • Bases para el informe final.
    • Bibliografía.
  14. 3.1.2Una vez desarrollada la investigación se entregará al Área de Investigación un informe con los principales resultados.
  15. 3.1.3La AAOFM emitirá un certificado de autoría quedando registrado el mismo en un libro foliado.
  16. 4. DE LOS PRESUPUESTOS
  17. 4.1podrá suministrar personal administrativo que no requiere horas extras, materiales, elementos e insumos, que aprovechen la capacidad instalada. El suministro de recursos financieros será objeto de resolución de Comisión Directiva.
  18. 5. DE LOS PREMIOS
  19. 5.1El Área está facultada para la entrega de premios con las normas que se dispongan para tal oportunidad.
  20. 6. OTROS
  21. 6.1Cualquier otro asunto que no esté comprendido en el presente reglamento será puesto a consideración de la Honorable Comisión Directiva de la AAOFM.

Se extiende el presente Reglamento, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de agosto de dos mil dos.